Saltar al contenido
Cenefas para pared

¿A qué altura se debe colocar la cenefa según la estancia?

colocar la cenefa según la estancia

Aunque puede quedar bien toda una pared recubierta por azulejos, cuando esta solo tiene un único tono, ¿no te parece un poco monótono? O con el papel pintado, que todo parezca liso y suba hacia el techo.

Es cierto que estéticamente queda muy bien, pero hay que ser un poco más original a la hora de decorar una habitación e ir siempre un poco más allá. Es aquí donde entran en juego las cenefas, una propuesta decorativa fabulosa. No obstante, muy poca gente sabe realmente cual es la altura adecuada para ponerlas. ¿Qué te parece si te hacemos una pequeña guía para cada tipo de espacio?

En las paredes con dos colores

Pongamos que has optado por una propuesta decorativa en la que has pintado las paredes en dos tonos, algo muy común en cuartos de baño o cocinas. ¿A qué altura deberías poner la cenefa en este caso? Claramente, en el punto donde se dividen los dos colores.

La altura ideal en estos casos a un tercio de la altura de la pared, indiferentemente si mides desde el techo o desde el suelo. Si no, quedará mal. Ya sabes que el color inferior siempre debe quedar por debajo del superior.

En la cocina y el cuarto de baño

Si hay un lugar común en el que poner cenefas es en la cocina y el cuarto de baño. En occidente lo común es poner paredes de azulejos, y cuándo tiene un único color, unas cenefas de cocina ayudan a aportar algo de variedad. Aunque tampoco es raro que sean dos azulejos diferentes, como por ejemplo en el baño, especialmente en la decoración de un baño vintage o clásico.

Empecemos por la cocina. Si vas a poner cenefa, esta tiene que estar unida a un azulejo, ya que es más resistente. En este caso, la altura ideal para le cenefa es de 20-30 cm con respecto a los muebles. Si pones un mueble auxiliar, como una mesa, tómala como referencia para colocar la cenefa. Así los muebles no taparán los dibujos. En el caso de no usar azulejos, recomendamos el uso de una cenefa adhesiva para la cocina, que posteriormente será más fácil de tapar sin necesidad de obra.

Nos trasladamos al baño, que como ya hemos dicho es otro lugar común en el que poner un azulejo diferente. ¿A qué altura debes poner la cenefa en el baño? La altura adecuada debería ser de unos 20-30 cm, tomando como referencia la bañera, porque si usas el lavabo, quedará demasiado alta.

Dormitorios

colocar la cenefa según la estancia

¿Se puede poner una cenefa en un dormitorio? ¡Faltaría más! No es nada raro en una decoración de estilo chic, vintage o clásica. Incluso en la decoración árabe y rústica se usa a veces, aunque no es común.

Aunque, lo más común es que uno utilice cenefa en un cuarto infantil o de un bebe. En estos casos, ¿cuál es la altura adecuada de la cenefa? Pues, al igual que sucede a la hora de colgar un cuadro, esta debe estar ubicada de tal forma que se pueda admirar sin necesidad de bajar la mirada. Por lo que la altura perfecta seria de 1 metro, 1,5 metros, con respecto al suelo.

Podrías tomar los muebles de la estancia como referencia, y que la altura de la cenefa sea de unos 20 cm por encima de estos. Asi podrás pintar las paredes en dos tonos. Es más, para estos espacios hay cenefas adhesivas infantiles bastante monas. En un dormitorio para adultos debes seguir el mismo patrón.

¿Y si las paredes ya tienen algo que las decora?

Cuadros, platos, recuerdos de viaje… no es raro que en algunas estancias haya cosas de este estilo colgadas por las paredes, ¿a qué altura se pone una cenefa en este caso? Nuestro consejo es que te olvides de esta.

Los objetos decorativos eclipsaran el espacio, y la cenefa quedará tapada. Es más, que este colocada provocará que el ambiente parezca cargado. Esto mismo se puede aplicar a un cuarto de baño o cuna cocina. Si vas a tener muchos muebles, o muchos objetos colgados de la pared, deberías descartarla.