Saltar al contenido

Cómo elegir un color para pintar una habitación

como elegir los colores para pintar una habitacion

¿Cómo elegir los colores para pintar una habitación?

Psicología del color

No estaría de más que conocieras algunos criterios básicos de la psicología del color, particularmente si nuestra intención es pinta el dormitorio. A través de este recurso podemos tener algunas indicaciones que nos ayudarán a escoger la tonalidad perfecta en cualquier caso.

Teniendo en cuenta la gran variedad de tonalidades que existen, toda ayuda es poca.

Comparación de colores

Por otra parte, también deberías de tener en cuenta exactamente el lugar que quieras pintar, para adaptar las tonalidades al espacio en sí. Para tener más de una referencia elige, como mínimo, dos colores.

De esta forma, en el momento en el que acudas a la tienda para comprar la pintura, tendrás la posibilidad de comparar entre dos opciones, y así decantarte por la que más se adapte a tus pretensiones.

Si tienes que pintar una habitación pequeña…

Lo más lógico es decantarte por un tipo de tonalidad clara, como puede ser: el blanco, el beige, o ciertos colores pastel. Gracias a ésto, la habitación parecerá mucho más grande de lo que es en realidad. Si cometemos el error de pintarla con colores oscuros, parecerá todavía más pequeña, algo que puede ser agobiante.

Importante: Para elegir los colores de una habitación, no te olvides de considerar cuánto mide.

Juego de colores

También podemos jugar con la altura del techo, logrando diferentes efectos. En este caso, los expertos te recomendarán que pintes el techo de un color que sea más claro que el de la propia pared.

Además, no estaría de más que reorientaras la iluminación directamente hacia el techo, lo que te permitirá conseguir un buen contraste entre las dos tonalidades.

Gracias a esto, lograrás que las dimensiones de la habitación parezcan más extensas.

Ten en cuenta el tipo de luzcomo elegir un color para pintar una habitacion

La última clave que te damos para que sepas cómo elegir un color para pintar una habitación es que tengas en cuenta el tipo de luz que habrá en el espacio.

Los colores más claros tienen el objetivo de reflejar la luz que ya hay, mientras que los oscuros hacen lo contrario, la absorben.

Quizá puedas aprovechar la ocasión para cambiar la luz, eligiendo una más potente.

Sigue estas claves y no tardarás en dar con el color perfecto.